Sillas de bicicleta para niños

Muchos padres quieren llevar a sus hijos en bicicleta lo antes posible. Para algunos, las experiencias de ocio compartido en la naturaleza encabezan la lista de deseos, para otras familias la bicicleta es simplemente el medio de transporte más importante en la vida cotidiana. Hay tres soluciones buenas y prácticas en particular que te permiten cargar no sólo a los niños, sino también todas las cosas que necesitas en el camino. Un asiento infantil en el portabebés se considera una forma muy segura de llevar a los niños en la bicicleta de los padres. A continuación encontrarás mucha información interesante sobre el tema de los niños en bicicleta.

¿Qué criterios hay que seguir para comprar un asiento seguro para niños en bicicleta?

Cuando los ciclistas apasionados se convierten en padres, no significa necesariamente que su tiempo sobre la bicicleta haya terminado. Por supuesto, un bebé recién nacido es bastante difícil de transportar en bicicleta. Los recién nacidos son demasiado delicados, se enfrían rápidamente y no soportan las sacudidas. Incluso en un remolque de bicicleta para niños no están muy bien acomodados, porque viajan detrás del padre que da patadas y, por tanto, no los tienes a la vista. Los bebés un poco más grandes, en cambio, pueden viajar en un asiento infantil adecuado en una bicicleta de carga o en un remolque para niños. 

Bebés pequeños.

Remolques para niños tienen, sin embargo, algunas desventajas. Son pesados, hacen que la bicicleta de remolque sea más pesada y menos maniobrable, y sus dos ruedas causan una resistencia adicional a la rodadura. Además, son bastante más caros que cualquier silla infantil.

La situación es muy diferente con un asiento infantil montado en la parte trasera de la bicicleta de los padres. 

¿Cómo se conduce una bicicleta con asiento infantil?

Un asiento infantil también cambia la forma en que se conduce una bicicleta. Pero no te preocupes, la diferencia no es tan grave como para que no puedas acostumbrarte en poco tiempo y con unas cuantas vueltas de práctica. Por supuesto, el asiento y el niño pesan unos cuantos kilos, por lo que la moto irá un poco más perezosa. El asiento infantil para bicicleta también cambia el centro de gravedad, pero la mayoría de los ciclistas se acostumbran rápidamente.

¿Se puede instalar un asiento infantil en cualquier bicicleta?

En principio, se puede instalar un asiento infantil en cualquier bicicleta, independientemente de si se trata de una bicicleta de trekking, una bicicleta de ciudad, una bicicleta de montaña rígida o una bicicleta de grava. Muchos asientos infantiles no están realmente montados en el portabicicletas, sino que flotan por encima del portabicicletas. En el cuadro de la bicicleta grande se atornilla un soporte. El asiento infantil se fija en este soporte, por lo que no tiene contacto con el portaequipajes. Esto funciona en (casi) todas las bicicletas, sólo en una MTB Fully la forma del cuadro puede no permitir la fijación.

Así que no hay necesidad de montar el asiento para niños.

Así que existe la posibilidad de montar un asiento para niños en prácticamente todas las bicicletas.

  • Puedes utilizar un asiento infantil en combinación con diferentes bicicletas, ¡y sin necesidad de grandes trabajos de conversión! Las abrazaderas se pueden comprar por separado, puedes montar soportes en varias bicicletas. De este modo, el asiento puede pasar de una bicicleta a otra en un abrir y cerrar de ojos.
  • Los asientos infantiles con abrazaderas también funcionan en bicicletas sin portabultos.
  • Tu bicicleta debe ser estable y estar en buenas condiciones si quieres colocar un asiento infantil. En caso de duda, haz una revisión anual previa. Sobre todo, los frenos de la bicicleta deben funcionar bien.
  • La forma del cuadro de la bicicleta no importa realmente, pero una bicicleta de baja altura es especialmente cómoda para subirse si se instala un asiento para niños.
  • Los frenos deben funcionar bien.
  • Se recomienda precaución con los cuadros de carbono, que tienden a tolerar mal los equipos atornillados. 
  • Los asientos para niños también pueden montarse en una e-bike, siempre que soporte velocidades de hasta 25 km/h. Los asientos para niños están prohibidos en las S-pedelecs más rápidas.

¿Cómo es un asiento infantil seguro?

En este punto, los clubes automovilísticos y las asociaciones de ciclistas coinciden, un asiento infantil seguro se sitúa detrás del ciclista y viene con un poco más de material. A primera vista, un asiento infantil tan grande puede parecer voluminoso y pesado. ¡Pero no debes olvidar que el material del asiento es la zona de seguridad para tu hijo! El respaldo alto con la protección lateral para la cabeza garantiza que tu hijo no acabe en la carretera en caso de caída o accidente. Los anchos reposapiernas protegen las piernas en caso de accidente, también evitan que los niños metan los pies en los radios de la bicicleta.

Estos asientos infantiles también suelen tener cinturones de tres puntos que un niño no puede abrir por sí mismo. Esto significa que un niño no puede desabrocharse a sí mismo en el camino. Además, el cinturón evita que el niño se incline fuera del asiento hacia un lado y vuelque la bicicleta

Si el asiento de tu elección cumple la norma DIN EN 14344, está homologado para su uso en carretera. Muchos asientos también tienen otros sellos TÜV que demuestran que el asiento ha sido probado y es seguro

¿A qué edad es adecuado un asiento infantil para bicicleta?

Tu hijo puede ir en un asiento infantil para bicicleta si puede sentarse de forma segura y estable por sus propios medios. También debe ser lo suficientemente grande como para que las correas lo sujeten con seguridad. La norma permite el transporte de niños de 9 a 22 kilos de peso corporal o, aproximadamente, de 9 meses a 5 años.

¿Debe llevar casco un niño en un asiento infantil para bicicleta?

En Alemania no hay obligación de llevar casco, por lo que no es obligatorio llevarlo en la silla infantil. Sin embargo, se recomienda no llevar nunca a un niño en bicicleta sin casco.

Ten en cuenta que no podemos dar información vinculante sobre normas y leyes.

En qué fijarse a la hora de comprar una silla infantil:

  • El asiento infantil debe tener suficiente material para encerrar lateralmente a tu hijo, por lo que ofrece más seguridad en caso de accidente.
  • El asiento infantil debe tener suficiente material para encerrar lateralmente a tu hijo, por lo que ofrece más seguridad en caso de accidente.
  • A pesar de esto, no debe pesar demasiado, al fin y al cabo, tú sigues queriendo salir del paso.
  • Las correas deben ajustarse para que tu hijo no pueda salirse, pero por supuesto tampoco deben estar demasiado apretadas
  • No debe haber nada colgando del asiento que pueda engancharse en tus radios
  • ¡No olvides comprar un casco para niños que se ajuste bien!
  • Es más probable que los niños acepten el casco si das un buen ejemplo. Así que, ya que estás, elige un casco de ciclista inteligente!
  • Si llevas un asiento infantil, el portaequipajes está ocupado. Si aun así quieres llevar algo de equipaje, maletas de bicicleta que se enganchan en el lateral del portaequipajes son una buena idea.
  • Más arriba, te prometimos otras dos opciones de transporte para niños en bicicleta: Como alternativa al sillín infantil, existen los remolques de bicicleta para niños o una e-bike de carga.
  • Cuidado con la lluvia.
  • En tiempo lluvioso puedes mantener seco a tu pasajero con una cubierta antilluvia.
  • Puedes llevar a tu hijo en una bicicleta de paseo.
  • En un buen asiento infantil, puedes ajustar el ángulo del respaldo. Esto te permite poner al niño en la posición de dormir cuando esté cansado.
  • Los asientos para niños son muy cómodos.