Bicicletas de ciclocross

La invención de la bicicleta se remonta a mucho tiempo atrás, y muy pronto, a los adictos a la velocidad se les ocurrió la idea de darle piernas a la bicicleta, es decir, recortarla para que fuera más rápida. Por desgracia, esto redujo drásticamente el área de uso, porque una bicicleta de carreras necesita una superficie lisa bajo sus ruedas. Pero entonces las bicicletas con manillar se hicieron aptas para su uso fuera de la carretera: ¡había nacido la bicicleta de ciclocross! En realidad, los consejos de compra son superfluos aquí, porque si perteneces a la comunidad de corredores todoterreno empedernidos, ya sabes qué equipo necesitas. No obstante, hemos recopilado algunos consejos de compra interesantes para ti al final de la página.

¿Rápido + todoterreno no es posible? ¡Sí que se puede! ¡Cómprate una bici de ciclocross!

Las motos de carreras tienen muchos fans. No es de extrañar, porque las bicicletas de carreras son sencillamente preciosas. Ya sea como una elegante bicicleta retro con un esbelto cuadro de acero o como una ligera bicicleta de carbono con un poco más de "carne", las bicicletas de carreras no sólo son atletas de alto nivel que impresionan con el máximo rendimiento, sino que son técnicamente sofisticadas y verdaderas atracciones. Sólo tienen una desventaja. No funcionan en ninguna superficie que no sea una carretera resbaladiza. No sólo ruedan mal, en realidad no ruedan por allí, porque cualquier piedrecita de la carretera puede hacer que se rompa el manillar. Por esta razón, las bicicletas de carretera permanecieron durante mucho tiempo donde debían estar, es decir, en la carretera. Pero entonces aparecieron las bicicletas de ciclocross (también llamadas bicicletas de ciclocross o bicicletas CX) e hicieron que las bicicletas de carretera fueran aptas para su uso fuera de la carretera, mucho antes de que aparecieran en escena las bicicletas de grava, tan populares hoy en día.

A principios del siglo XX surgieron las primeras "carreras de campo a través", en las que los ases del ciclismo recorrían la naturaleza en bicicleta. A diferencia de las carreras de carretera ya establecidas, aquí el objetivo principal era atravesar la mayor cantidad de barro posible lo más rápido posible. Para garantizar que haya suficiente barro, las carreras siguen celebrándose principalmente en otoño e invierno. Para que los corredores no se aburran por el camino, las rutas fueron y son elegidas de tal manera que numerosos obstáculos acechan a lo largo del recorrido. Troncos de árboles. Arroyos. Pendientes que una bicicleta simplemente no puede superar. Para que estas carreras no supusieran cada vez una pérdida total para el hombre y la bicicleta, las bicicletas de carreras se fueron adaptando a los requisitos, y así surgieron las ciclocross.

Mucho antes de que las bicicletas de montaña llevaran a las bicicletas fuera de la carretera, las carreras de ciclocross no sólo ponían a prueba la forma atlética de los participantes, sino que también la técnica de conducción, los nervios de acero y, de hecho, la habilidad todoterreno son esenciales para llegar a la meta en una carrera campo a través: para espectadores y corredores, un cambio emocionante respecto a las velocidades máximas de las carreras de bicicletas "normales".

Y ahora la parte interesante: las bicicletas a juego:

El atajo.

El atajo:

 Qué es una ciclocrosser - Cosas que hay que saber sobre las bicicletas de ciclocross

Qué puede hacer exactamente una bicicleta de ciclocross y cuándo deberías hacerte con una se explica realmente muy rápido, porque estas bicicletas tienen un ámbito de uso muy limitado. En realidad son montadas principalmente por atletas profesionales y atletas aficionados que participan en carreras de ciclocross. Una lástima en realidad, porque aportan un montón de características interesantes.

Bicicletas de ciclocross.

Las bicicletas de ciclocross son robustas

Si quieres montar en tu bici de ciclocross, debe ser una cosa por encima de todo: duradera. Si la cadena se despide con cada piedrecita y la transmisión muestra los primeros signos de desgaste al cabo de unos meses, la buena pieza acabará rápidamente en el rincón del sótano de las bicicletas. Por lo tanto, el cuadro de una bicicleta de ciclocross no es tan delicado como el de una bicicleta de carretera, pero aguanta más. Los componentes no deben sufrir directamente mucho desgaste; la durabilidad es también aquí la máxima prioridad. Siempre encontrará sistemas de frenado y grupos de cambio de calidad algo superior, porque solo así el rendimiento estará a la altura de los requisitos.

Sistemas de frenado y grupos de cambio de calidad algo superior, porque solo así el rendimiento estará a la altura de los requisitos.

Una geometría de competición agresiva

Las ciclocrossers son máquinas de carreras, porque los que compran una bici de este tipo normalmente quieren correr cross-country o al menos entrenar para ello. Te colocan en una posición de conducción baja y estirada, la aerodinámica es tan perfecta. ¿La comodidad? No importa. Por supuesto, aún puedes ajustar el manillar, la potencia y la tija del sillín. Sólo para completar: Una ciclocross tiene un manillar de bicicleta de carreras (también drop bar).

Aparte de eso, una ciclocross es una clásica.

Aparte de eso, los genes clásicos de las carreras se mezclan con una gran porción de maniobrabilidad, para que puedas hacer cada curva en la carretera, incluso en el bosque. Los cuadros tienen excelentes valores de rigidez, por lo que son especialmente eficientes, lo que compensa en las carreras cara a cara.

Las bicicletas de ciclocross están disponibles con cuadros de aluminio o acero.

En general, las bicicletas de ciclocross tienen un grupo objetivo bastante limitado, y el número de modelos es correspondientemente bajo. Por lo tanto, apenas existen versiones especiales para damas.

La diferencia entre una bicicleta de ciclocross y una de carretera

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En términos de geometría de avance, las bicicletas de carretera y las de ciclocross apenas difieren; un cuadro sirve de base para ambas para algunos fabricantes. En general, una ciclocross está tan orientada a la competición como una bicicleta de carretera, su equipamiento todoterreno sólo la hace significativamente más versátil.

¡Sin embargo, esto no la hace más adecuada para el uso diario!

La diferencia más obvia con una bicicleta de carretera es la mayor holgura de neumáticos de la horquilla y el triángulo trasero. Con neumáticos estrechos y lisos de bicicleta de carretera te perderías rápidamente fuera de la carretera. Bajo los neumáticos anchos y regordetes también puedes tomar caminos de tierra, suelo forestal o barro.

A estas bicis, sin embargo, les gusta ser un poco más pesadas que las máquinas de carreras puras, ¡pero siguen siendo más ligeras que la mayoría de las otras bicis!

La diferencia entre una bici de carreras y una bici de carreras es que la primera es un poco más pesada.

La diferencia entre una ciclocrosser y una bicicleta gravel

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Una gravel es el pariente acogedor de la bici de carretera. Aquí todo discurre mucho más relajado. La postura de sentado es más erguida y, por lo tanto, más cómoda. Esto significa que una Gravel también es adecuada para largas distancias y no sólo para un mejor rendimiento selectivo durante una competición. Los neumáticos también pueden ser algo más anchos y perfilados, por lo que incluso los adoquines o la grava no son un obstáculo.

Las bicicletas de grava también suelen estar bien equipadas, hay luces de bicicleta, guardabarros y portaequipajes. Incluso lowriders no son infrecuentes en una bicicleta de grava. Estos últimos hacen que las bicicletas sean absolutamente aptas para hacer turismo. Incluso si quieres usar tu bici como vehículo de diario, una Gravel es una buena elección, el equipamiento la hace suficientemente segura para el tráfico rodado.

Incluso un lowrider es raro en una bici Gravel.

La diferencia entre una bici de ciclocross y una de montaña

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Ahora podrías pensar que las bicicletas de ciclocross quedaron obsoletas con la invención de las bicicletas de montaña. Afortunadamente, no es así. De acuerdo, las capacidades de escalada y descenso de una MTB son generalmente mejores. Pero la velocidad sin concesiones es la característica que las bicicletas de CX tienen sobre las de montaña, aparte de que en la mayoría de los casos son significativamente más ligeras. La falta de amortiguadores requiere menos mantenimiento y ajuste.

Los neumáticos óptimos para una ciclocrosser

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Neumáticos anchos proporcionan la tracción necesaria para progresar fuera de la carretera, en condiciones húmedas o en superficies sueltas. Un poco de dibujo también aumenta la capacidad todoterreno. Para las carreras off-road oficiales, las directrices permiten 33 mm de ancho de neumático. Si no corres al nivel de la UCI, también puedes montar neumáticos más anchos, aunque también es posible montarlos más estrechos.

Las bicicletas de ciclocross suelen llevar ruedas de 27,5 o 28 pulgadas, pero también existen versiones con neumáticos de 29 pulgadas.

Las bicicletas de ciclocross tienen discos!

Quien frena más tarde es más rápido durante más tiempo, pero en algún momento tendrás que desacelerar, ¡eso seguro! Mientras que a la gente todavía le gusta usar mucho los frenos de llanta en las bicis de carretera, los frenos de disco son ahora estándar en las bicis de ciclocross. Pesan un poco más, puede ser. Pero simplemente desaceleran mejor, especialmente en mojado. Esa es una ventaja que ningún ciclista quiere perderse en rutas montañosas y en condiciones de lluvia.

Marchas cruzadas

Para evitar que la bicicleta fuerce innecesariamente el hombro en un porteo, hoy en día se suelen montar ligeros cambios de 1 velocidad, transmisiones 1x11 o 1x12 con un amplio rango hacen que las bicicletas sean adaptables pero no las lastran demasiado.

La mayoría de las veces, las marchas cruzadas son de 1 velocidad.

La mayoría de las veces hay marchas muy pequeñas para las subidas empinadas, las marchas grandes te ayudan a hacer distancia eficientemente. La mejor manera de encontrar el rango adecuado para sus aventuras es probar generosamente, las opciones van desde 11-26 a 11-36 a 11-42 cassettes (dependiendo del fabricante y el grupo).

Las marchas 1x no sólo son ligeras, sino que tienen otra ventaja: la cadena no salta ni se atasca durante el cambio. Ventaja número 3: si no hay hueco entre dos platos, no puede atascarse suciedad allí. 

Generalmente, la mayoría de los modelos de ciclocross utilizan los grupos de mayor calidad de fabricantes conocidos como SRAMShimano. De esta forma puedes estar seguro de que las marchas funcionarán sin problemas y durante el mayor tiempo posible. Las bicicletas de ciclocross ahora también están disponibles con cambio inalámbrico, es decir, electrónico.

Existen modelos con multi-marcha de cambio, pero cada año son menos.

Bicicletas de ciclocross de peso ligero.

Bicicletas de ciclocross con muelle

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Parte de las desafiantes carreras de cross son obstáculos que ni siquiera las versátiles ciclocrossers pueden sortear. Entonces solo una cosa ayuda, llevar la bici al hombro y rodear el obstáculo. Incluso si quieres ir por delante en la carrera, cada gramo de peso de la bici cuenta. Por esta razón, estas bicicletas se construyen especialmente ligeras; el peso exacto, por supuesto, depende del modelo concreto, del equipamiento o del material del cuadro. El peso de una bicicleta de ciclocross está aproximadamente en el mismo rango de peso que una bicicleta de carretera, pero las bicicletas de ciclocross suelen pesar un poco más. Los cuadros más robustos, los componentes más duraderos y, no menos importante, el mayor material de los neumáticos son los responsables de ello. Al comprar una bicicleta de ciclocross, espere un paquete que pese alrededor de 8 a 9 kilos (sin material de embalaje, por supuesto). Como siempre que se trata de bicicletas, el peso baja a medida que sube el precio.

En general, una bicicleta de ciclocross no es ciertamente una bicicleta para todo el mundo. Para paseos rápidos por carretera, una bicicleta de carretera es más adecuada. Para el cicloturismo y la conducción diaria, una gravel es la elección correcta. Si quieres participar en carreras de ciclocross, compra una de las preciosas bicicletas de ciclocross de nuestra tienda online. Incluso si quieres ser superdeportivo en el día a día sin mucho equipaje pero sobre superficies cambiantes, una ciclocross es una alternativa genial a una bicicleta de carretera. 

¿Es una ciclocross la bicicleta adecuada para ti?

Si buscas una bicicleta que avance agresivamente, sin importar lo que tenga delante o debajo, has llegado al lugar adecuado. Si quieres comprar una bicicleta ligera que se tome en serio una excelente propulsión, una bicicleta de ciclocross está hecha para ti. Si te atrae la emoción de la velocidad, ¡adelante! La comodidad es tu sofá, el rendimiento es lo que cuenta en la bici? ¿Quieres ir rápido y conquistar cualquier terreno? Lo has adivinado, ¡cómprate una ciclocross!

Si corres en ciclocross, ¡cómprate una ciclocross!

Si corres ciclocross o al menos quieres entrenar para ello, desde luego no hay alternativa viable.

Las características de un vistazo:

  • Geometría atlética y rápida
  • propulsión chispeante
  • neumáticos anchos y todoterreno
  • Componentes robustos
  • Construcción robusta y funcional
  • Más una máquina deportiva que un medio de transporte

¿Cómo se monta una bicicleta de ciclocross?

No es realmente parte de la experiencia de conducción, pero si necesitas llevar tu bicicleta, una ciclocrosser ligera es obviamente lo mejor. No siempre tiene que ser un tronco en la pista del bosque. El metro, las escaleras de tu piso o las escaleras del sótano de bicis, si quieres a tu bici, no la empujas sin más. A veces hay que llevarla en las manos.

Aparte de eso, una bici de ciclocross va rápida en superficies cambiantes, pero no especialmente cómoda. Puede utilizarla para paseos en bicicleta donde el enfoque es la velocidad y "llegar de A a B rápidamente" en lugar de hacer un picnic junto al lago. Es una herramienta de entrenamiento sensacional.

Si quieres que tu día a día sea rápido y deportivo, también puedes hacerlo en una ciclocross. En una ciudad abarrotada, la manejabilidad necesaria es, por supuesto, una ventaja. Sin embargo, la ciudad no debe ser demasiado pequeña, ¡de lo contrario quedará atrás antes de que te des cuenta!

Los neumáticos tienen una gran influencia en el manejo de una bicicleta. Al rodar con neumáticos más gruesos, la sensación no es tan directa y precisa como en una bicicleta de carretera, pero tampoco tan esponjosa como en una bicicleta de trekking o MTB. No obstante, puedes dejar atrás la carretera asfaltada. El otro gran punto a favor es la eficiencia de pedaleo de estas bicicletas. La mayor parte de tu potencia de pedaleo cae directamente sobre la carretera; se obtiene la máxima velocidad de cada pedalada. Tienes que hacer concesiones en cuanto a comodidad.

El manejo de un vistazo:

  • Posición de conducción profunda y aerodinámica
  • Ligera, por lo que es fácil de manejar y transportar si es necesario
  • Débil
  • rápido y eficaz
  • fuera de carretera

¿Cuáles son las ventajas de una bicicleta de ciclocross?

Para ir directamente al grano: Las bicicletas de ciclocross son rápidas, ágiles, todoterreno y ligeras. Las velocidades máximas y el terreno en uno sólo están disponibles en esta categoría. Si te gusta seguir simplemente tu olfato y no quieres verte limitado por un mapa de carreteras, una bicicleta de este tipo siempre te abrirá nuevas posibilidades.

Independientemente de si planeas rutas rápidas de un día o vueltas de entrenamiento, con una ciclocross podrás abandonar la carretera asfaltada en cualquier momento. Gracias a la robusta construcción y a los buenos componentes, puede que tu bicicleta necesite una ducha de vez en cuando, pero no hay que esperar reparaciones constantes ni visitas al taller.

Debido a que no viene con amortiguadores, no sólo es extremadamente eficiente, sino que también te ahorras el costoso servicio de amortiguadores y no conduces constantemente con la incómoda sensación de que algo está desajustado. Lo que es más, es ligera, lo que hace que sea más fácil de manejar y cargar en la vida cotidiana y cuando se viaja.

Una ciclocross es más ligera y rápida que una bicicleta de grava, MTB o de paseo. A diferencia de una bicicleta de carretera, es apta para un uso todoterreno.

Las ventajas de una bicicleta de ciclocross de un vistazo:

  • Excelente propulsión
  • Ligereza
  • Construcción robusta con componentes duraderos
  • Capaz de todoterreno sin servicio de choque
  • Más Komoot que Strava

¿Cuánto cuesta una bicicleta de ciclocross?

Las bicicletas de ciclocross no son baratas, al fin y al cabo son ante todo adecuadas para la competición y también duraderas. Pero, ¿cuáles son los costes de compra?

La categoría de iniciación parte de unos 1200 euros. Si quieres probar si el entrenamiento de CX es adecuado para ti, puedes dar tus primeras vueltas con una bicicleta de esta categoría. No tienen problemas con pequeños paseos por carretera y fuera de ella, la durabilidad de los componentes y el funcionamiento serán satisfactorios, pero no sobresalientes. No deberías usar estas bicis para competiciones, porque pesan más que sus homólogas más caras, y también tendrás que hacer sacrificios en términos de rendimiento. 

Von 2000.

Desde 2000 hasta unos 3000 euros puedes comprar una bicicleta de ciclocross de gama media. Cuadros, frenos, cambios, todos los componentes son mucho mejores y sobre todo más duraderos. El funcionamiento mejora, sobre todo con las marchas puedes contar con transiciones suaves y precisas, toda la transmisión se hace más resistente. Los neumáticos tienen mejor agarre y también puedes contar con una mayor resistencia a los pinchazos. Las bicicletas de este rango de precios también son adecuadas como segundas bicicletas para ciclistas de carretera en otoño e invierno.

A partir de unos 3000 euros en adelante, hay bicicletas de ciclocross que pueden hacer frente a las competiciones de aficionados. Aquí puedes brillar con frenos de disco hidráulicos y cambios electrónicos. Los cuadros de carbono hacen que las bicicletas sean especialmente ligeras, ¡algunos fabricantes pueden incluso bajar de 1 kilo! Las nobles llantas de carbono están equipadas con neumáticos antipinchazos y ligeros sin cámara, o al menos están preparadas para ello. También se ofrecen accesorios como una tija telescópica. En general, las mejores bicicletas de CX pesan menos de 8 kilogramos.

Los costes de un vistazo:

  • La clase de iniciación comienza en torno a los 1200 euros.
  • De 2000 a unos 3000 euros puedes comprar una bicicleta de ciclocross de gama media.
  • A partir de unos 3000 euros hay bicicletas de ciclocross de gama alta.

¿En qué debes fijarte a la hora de comprar una bicicleta de ciclocross?

La elección de la bicicleta adecuada a veces no es tan fácil. Respondiendo a las siguientes preguntas, podrás saber qué ciclocross es la más adecuada para ti.

  • ¿Compites en ciclocross o entrenas seriamente para ello?

Esta pregunta determina el rango de precios en el que debes fijarte. En este caso, la mejor crosser es solo lo suficientemente buena. Al fin y al cabo, no querrás quedarte atrás con respecto a los demás sólo porque el material no sea bueno. Incluso si no quieres hacer visitas regulares al taller de reparación de bicicletas, vale la pena comprar una bicicleta de alta calidad.

Si está buscando una bicicleta con un presupuesto limitado, definitivamente debería echar un vistazo a nuestra Venta. Allí encontrarás modelos del año pasado, precios de oferta y otras gangas.

  • ¿Cuáles son las bases?

Ya has leído más arriba que las bicicletas de ciclocross son definitivamente aptas para el uso todoterreno. Esto significa que también puedes progresar por caminos de tierra o adoquines. Cuanto más exigente sea el terreno por el que vas a circular, menos problemas te causará una bicicleta de un rango de precios superior.

Si buscas mucho espacio libre para los neumáticos al comprar (es decir, 40 mm o más) tienes la opción de experimentar un poco más de variedad de terreno con neumáticos más anchos.

Si buscas mucho espacio libre para los neumáticos al comprar (es decir, 40 mm o más) tienes la opción de experimentar un poco más de variedad de terreno con neumáticos más anchos.

Si al fin y al cabo no quieres convertirte en un portabicicletas, es mejor una bicicleta de montaña, que aguanta terrenos más complicados en caso de duda.

Si no quieres convertirte en un portabicicletas, es mejor una bicicleta de montaña.

  • ¿Llevas equipaje contigo?

Si quieres llevar más de lo que te cabe en el culo-rocket, perdón por el saddle bag, quizá sea mejor que compres en nuestras Gravels. Aquí encontrarás puntos de fijación para todo tipo de portaequipajes.

  • ¿Buscas una bicicleta para el día a día o una bicicleta deportiva?

Sin duda puedes ir a la oficina en una bicicleta de ciclocross. Pero estas bicicletas no están realmente hechas para eso. Las bicicletas de gravel con sus características de confort son simplemente más adecuadas para la vida cotidiana y la ciudad.

  • ¿Qué cuidados necesita una bicicleta de CX?

La duración exacta de la obra de arte en su conjunto depende, por supuesto, del uso y cuidado. El polvo y el barro actúan como papel de lija en la transmisión de una bicicleta. Si realmente te mueves por la suciedad más profunda, debes limpiar tu bicicleta meticulosamente después. Si después la engrasas correctamente, puedes contar con un largo tiempo de conducción sin piezas de repuesto. Aquí, en la tienda online de BMO, encontrará todos los limpiadores para bicicletasproductos para el cuidado de la bicicleta necesarios. A pesar de todos los cuidados, la transmisión es una de las piezas de bloqueo de una bicicleta, por lo que puedes comprar todos los componentes como recambios de bicicleta. Por cierto, lo primero en golpearse suele ser la cadena de la bicicleta.

Compra una ciclocross del mejor fabricante

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Aquí en la tienda de bicicletas BMO puede encontrar bicicletas de ciclocross principalmente de la forja noble con sede en Colonia Bombtrack. Las bicicletas "Made in Germany" impresionan por su gran acabado, equipamiento de primera y una buena relación calidad-precio.

También puedes pedir aquí todo lo que necesitas si quieres pasear con tu bici por los bosques y campos. Además de la ropa normal de bicicleta, la ropa impermeable de lluvia ¡nunca está de más en otoño e invierno! Y, por favor, nunca salgas sin casco, ¡especialmente fuera de carretera! Para asegurarse de que no pierde la visión al circular fuera de la carretera, un par de gafas de bicicleta es un accesorio importante.


Muchas bicicletas, mucha variedad, ¿quizá hasta le falte donde elegir? Aquí, en BMO, puedes comparar fácilmente las diferentes categorías de bicicletas. Le explicamos lo que pueden hacer bicicletas de montañabicicletas urbanas y de ciudadbicicletas de trekkingbicicletas de crossbicicletas de carrerasbicicletas eléctricas. Además, te ayudaremos a comprar una fantástica bicicleta para niños para tu pequeño. Sólo tienes que leer nuestras guías de compra y descubrirás cuál es la bicicleta que más te conviene.