Bicicletas de gravilla

La Gravel Bike ha llegado para quedarse.

¡Te ofrece una combinación imbatible de capacidad todoterreno, comodidad y velocidad! Es la bicicleta ideal para aquellos que quieren más flexibilidad en su elección de ruta y un poco más de comodidad en la bicicleta. 

Pero, ¿qué es una Gravel Bike en detalle?

¿Pero qué es una Gravel Bike en detalle? ¿De dónde viene el nombre? ¿Y qué puede hacer? En qué se diferencia una bicicleta gravel de una bicicleta de carretera o una bicicleta de paseo? Te contamos todo lo que necesitas saber a la hora de comprar una bicicleta gravel.

Für die Filterung wurden keine Ergebnisse gefunden!

Bicicletas de gravilla para hombres y mujeres: qué tener en cuenta al comprar una bicicleta

No hace tanto tiempo que las Gravel eran un producto de nicho y rara vez se encontraban. Luego se convirtieron en la gran moda y volvían a ser raras de encontrar porque solían agotarse. Hoy están por todas partes, en la ciudad, en el carril bici, fuera de la carretera o en el carril bici de larga distancia, en las tierras bajas y en las montañas. Sencillamente, las gravas están por todas partes. Y ahí es donde radica su mayor fortaleza: ¡las bicicletas Gravel son increíblemente versátiles!

Las Gravel son muy versátiles.

En la actualidad, muchos segmentos de bicicletas se están especializando cada vez más. ¿Quieres un ejemplo? Una bicicleta de montaña hoy en día no es sólo una bicicleta de montaña, es una enduro, una downhiller, una bicicleta de cross-country o lo que sea. Y ¡ay de aquel cuya bicicleta no se adapte al terreno! Los ciclistas de carretera han tenido este problema durante mucho tiempo. Se puede progresar mucho con una bicicleta de carretera. Pero sólo mientras dure el asfalto, después se acabó. Hubo dispositivos para correr en el barro con bicicletas de ciclocross. Pero, ¿honestamente? Las carreras de bicicletas por el barro hasta las rodillas no son del gusto de todo el mundo.

Así que...

¿Por qué?

Entonces, ¿cómo conciliar la elegancia de una bicicleta de carretera con la amplia gama de usos de una bicicleta de paseo y la capacidad todoterreno de una bicicleta de montaña? La solución era bastante sencilla, ¡había que inventar la Gravel Bike!

El nombre Gravel Bike ya era familiar.

Sólo el nombre ya delata la dirección en la que les gusta moverse a las bicicletas. Gravel significa grava o gravilla. Eso no significa que tengas que desembolsar un montón de grava o gravilla, porque a diferencia de las bicicletas de carreras con clase, las Gravel suelen ser comparativamente baratas de comprar. Sin embargo, les gusta rodar sobre grava o gravilla y por lo tanto se desenvuelven perfectamente en las superficies que tienden a ser un problema para otras bicicletas.

La abreviatura:

Esto es una bicicleta Gravel - Cosas que debes saber sobre la todoterreno

.

Si echas un vistazo a una bicicleta de gravel desde la distancia, en realidad parece una bicicleta de carretera. Sobre todo para los ciclistas aficionados, el típico manillar o manillar de bicicleta de carreras es decisivo para distinguirlas: "¡Ah, claro, una bicicleta de carreras! Debe ser rápida."

Pero algo parece diferente en esta bicicleta de carretera...

Neumáticos anchos, preferiblemente con dibujo

.

Los neumáticos son uno de los diferenciadores más claros entre las bicicletas de gravel y las de carretera. Los neumáticos de las bicis de carretera son finos y lisos. ¿Con dibujo? De ninguna manera, ¡sólo añadiría una resistencia innecesaria! Las gravels, por otro lado, ruedan sobre ruedas anchas y adherentes con un poco a mucho dibujo.

Los neumáticos más anchos son los que permiten a una Gravel rodar fuera de las carreteras asfaltadas, donde los neumáticos lisos de las bicicletas de carretera se habrían detenido hace mucho tiempo.

Neumáticos más anchos.

También proporcionan significativamente más comodidad de conducción, porque después de todo, los neumáticos se inventaron específicamente como amortiguación para bicicletas. Neumático grueso - mucho aire - ¡mucha amortiguación!

La anchura exacta de los neumáticos varía de un fabricante a otro. A menudo, las bicicletas de grava pueden llevar neumáticos de hasta 40 mm de ancho o incluso más. Algunas bicicletas también ofrecen la opción de montar ruedas de 27,5 pulgadas. Estas también se denominan 650b y ofrecen más tracción y comodidad gracias a su mayor volumen. Esto te permite acelerar incluso en terrenos abruptos. Pero cuidado: no todas las bicicletas de gravel admiten este tipo de ruedas. Algunos modelos vienen con ruedas de 650b de fábrica, otros solo se adaptan a las habituales ruedas de 28 pulgadas o 700c.

Con neumáticos más finos -por ejemplo, de 28 mm- una Gravel se parece más a una bicicleta rápida de carretera, pero con ruedas de 650b y neumáticos de 47 mm de ancho es casi una bicicleta de montaña

Sólo echa un vistazo a las especificaciones de nuestras bicis gravel, allí podrás leer qué tamaño de neumático tragan o cuánto ancho tienen (especialmente en bicis de EEUU encontrarás esta información).

Geometría moderada-deportiva a relajada

.

La nariz de un ciclista de carretera suele estar unos centímetros por encima de la potencia, y el cuerpo casi paralelo al tubo superior. Esto hace que la conducción sea aerodinámica, pero no realmente cómoda. La geometría del cuadro es responsable de la posición de conducción. Sobre todo, el alcance, es decir, la distancia desde el eje de pedalier hasta el manillar, determina lo bajo y alargado que te sientas en la bicicleta, y lo que tus discos intervertebrales dicen al respecto.

Las bicicletas de carretera tienen un alcance más bajo que las de carretera.

Las gravels tienen una geo mucho más relajada que las bicis de carretera. No están hechas para hacer los mejores tiempos, sino para disfrutar del pedaleo y de largos y relajados paseos en bici. También ofrecen una buena visión general en el tráfico. Por muy bonito que sea un vástago, ¡un poco de vista es más bonito!

Las bicicletas de gravel suelen tener manillar de carretera

.

Ya lo has leído más arriba, las bicis de gravel suelen llevar manillar de carretera. Sin embargo, no pasa nada si prefieres tener un manillar plano, es decir, un manillar recto, en tu bicicleta

Puntos de montaje para diferentes accesorios

.

Este es el punto en el que a los verdaderos entusiastas de las bicicletas de carretera se les pone la piel de gallina. Una bicicleta de grava tiene ojales de montaje en los que se pueden atornillar portaequipajes, portaequipajes delantero, guardabarros o incluso un sistema de iluminación. Lo que sería absolutamente impensable en una bicicleta de carretera no solo hace que la bicicleta de grava sea adecuada para el uso diario, sino que también permite realizar cicloturismo y mochilas para bicicletas con mucho equipaje.

Componentes robustos

Dado que el último gramo de peso no es necesariamente importante para las bicicletas gravel, estas bicicletas están más bien diseñadas para ser duraderas. Las piezas utilizadas, el cuadro y la horquilla deben ser capaces de aguantar mucho y no frenarte en la carretera por una avería. Es por eso que se caracterizan por una construcción robusta, y si se vuelven un poco más pesadas en el proceso, están felices de aceptarlo.

Bicicletas de montaña.

Bicicletas de gravel para hombres y mujeres

El triunfo de las bicicletas de gravel comenzó al mismo tiempo que la desaparición de las bicicletas específicas para cada sexo. Cada vez más fabricantes de bicicletas se dieron cuenta de que el tamaño adecuado de la bicicleta es mucho más importante que la distinción entre bicicletas para mujeres y bicicletas para hombres. Por lo tanto, la mayoría de las bicicletas de gravel no se construyen para mujeres u hombres, sino para personas. Para que tu bici se adapte a ti, aquí en la tienda puedes elegir entre bicis con diferentes geometrías y en diferentes tallas. En nuestro blog encontrarás una guía para ayudarte a encontrar la talla de cuadro correcta al comprar online.

Las bicicletas de gravel se fabrican para hombres y mujeres.

Bicicletas de montaña para niños son todavía escasas. Para los niños mayores y los adolescentes, un modelo en un tamaño de cuadro pequeño es adecuado. sin embargo, la mayoría de bicicletas para niños siguen siendo todoterrenos con una entrada baja.

Marchas de 1 velocidad

El triunfo de las bicis de gravel también comenzó al mismo tiempo que una revolución en los componentes de las bicis, ya que las marchas de las bicis se han ido reduciendo desde aproximadamente 2019. Antes de eso, el lema era "más es más", cuantas más marchas tuviera una bici, cuantos más dientes y piñones, mejor. Hoy en día, las marchas 1x son muy populares. Tienen hasta 12 piñones, pero sólo un piñón y, por tanto, 12 marchas. La gama de marchas sigue siendo prácticamente la misma, sólo que las gradaciones no son tan finas como en las marchas 2x o 3x. Por otro lado, las marchas son más ligeras, más baratas y menos sensibles.

Así que la suma de las partes individuales de una bicicleta de gravel da como resultado una bicicleta deportiva, pero sobre todo cómoda, por lo general con manillar de carretera, mucho espacio para los neumáticos, frenos de disco y la posibilidad de acoplar equipos de mochila u otros equipos a ella.

¿Es una bicicleta gravel la bicicleta adecuada para ti?

Hay ciclistas Gravel que disfrutan pedaleando por el campo y paran en cada cafetería y cervecería. Otros hacen toda su vida cotidiana en una bicicleta Gravel. Van al colegio, al trabajo o a la guardería con una sillita de niño en el portaequipajes. A otros les encanta el desafío y se lanzan a largas aventuras con su bicicleta y dominan los recorridos de larga distancia sobre superficies cambiantes.

Pero lo que todos los ciclistas de gravel tienen en común es su amor por las dos ruedas y el deseo de montar en una bicicleta robusta, duradera y de alta calidad. No están necesariamente interesados en marcar nuevos mejores tiempos en las carreras, sino más bien en hacer su vida cotidiana más sostenible o pasar tiempo al aire libre.

Por lo tanto, una bicicleta de grava es adecuada tanto para los ciclistas cotidianos como para aquellos a los que les gusta estar al aire libre y quieren pedalear sobre diferentes superficies durante todo el año. La posibilidad de añadir diversos accesorios, como guardabarros o un sistema de luces, permite utilizar las bicicletas los 365 días del año.

Por cierto, las Gravel están cada vez más disponibles con motor como E-bike.

Las características de un vistazo:

  • Todoterreno todoterreno con neumáticos anchos
  • Construcción robusta
  • Adecuada para ciclismo durante todo el año, desplazamientos al trabajo, conducción diaria
  • Posibilidad de cambiar de superficies de asfalto a todoterreno
  • Paseos de un día y excursiones de varios días,
  • Popular para el embalaje de bicicletas

¿Cómo se monta en una bicicleta de grava?

Aunque una bicicleta gravel generalmente se conduce de forma deportiva y muy cómoda, las características generales de conducción dependen del modelo en particular. No sólo difieren las geometrías de los cuadros, sino que también los materiales con los que se fabrican las bicicletas aportan sus características específicas. Además de aluminio y carbono, algunas bicicletas de gravel también están hechas de acero. El material del cuadro influye significativamente en las sensaciones que transmite una bicicleta al conducirla.

Bicicletas de acero suelen ser un poco más pesadas, pero tienen una mayor auto-amortiguación, también son de no romperse.

Bicicletas de aluminio suelen ser más ligeras que las de acero. Sin embargo, el líder en términos de peso sigue siendo el cuadro de carbono. Puede ser extremadamente ligero, pero también es mucho más caro.

Las bicicletas de hormigón suelen ser más ligeras que las de acero.

La anchura y el tamaño específico de los neumáticos juegan un papel igualmente importante en la experiencia de conducción. Cuanto más volumen tengan los neumáticos, más relajada será la conducción, porque más aire significa más amortiguación. Sin embargo, el manejo general se vuelve menos ágil con el aumento de la anchura y el tamaño de los neumáticos.

Por último, pero no menos importante, el manillar también influye en la experiencia de conducción. Las bicicletas de gravel suelen tener manillares de carretera en los que siempre puedes cambiar el agarre. Esto evita la tensión unilateral en los brazos y las manos. Para poder controlar bien la bicicleta fuera de la carretera, los manillares de gravel tienen más o menos "flare", es decir, extremos ensanchados hacia fuera, porque cuanto más ancho sea el manillar, mejor será el control.

Básicamente, sin embargo, se puede decir que las bicicletas de grava ofrecen una experiencia de conducción relajada y ganan puntos por la comodidad y la suavidad. 

El manejo de un vistazo:

  • cómodo
  • silencioso
  • deportivo
  • dinámico

¿Cuáles son las ventajas de una bicicleta de gravel?

Las ventajas de una bici Gravel son tan variadas como las propias bicis, combinando los beneficios de todas las categorías de bicis.

Las ventajas de una bici Gravel son tan variadas como las propias bicis, combinando los beneficios de todas las categorías de bicis.

Las Gravel son bicicletas realmente ágiles que te llevan de A a B súper rápido. Es por eso que a menudo se utilizan para ir al trabajo como una bicicleta de cercanías. La construcción robusta está simplemente hecha para usar las bicicletas todos los días en cualquier clima, para que pueda llegar al trabajo rápidamente.

No sólo para ir al trabajo.

Las bicicletas de gravel no sólo son adecuadas para el camino al trabajo, también son divertidas en largos paseos en bicicleta, gracias a la geometría relajada combinada con la sensación deportiva.

Pero la mayor ventaja de una bicicleta gravel es la libertad definitiva que te ofrece. No tienes que preocuparte por la superficie a la hora de elegir tu ruta. Adoquines, alquitrán o caminos de tierra, una bicicleta de grava irá a cualquier parte. Los neumáticos anchos hacen posible incluso el uso todoterreno en senderos moderados de bicicleta de montaña. Esto significa que además de los caminos agrícolas y forestales, los típicos caminos de grava ya no son un problema.

Las bicicletas de grava no sólo son polivalentes universales cuando se trata de la superficie. Casi todos los modelos también ganan puntos en cuanto a equipamiento y posibilidades de montaje. Dependiendo del fabricante y del modelo, las bicicletas modernas ofrecen la posibilidad de acoplar casi cualquier cosa. ¿Desea un sistema de luces instalado de forma permanente para la temporada de oscuridad? No hay problema. ¿Quieres emprender una larga aventura de bikepacking y buscas ojales roscados para fijar el equipo? Los hay. Quieres montar guardabarros en otoño e invierno? También funciona perfectamente.

Las ventajas de un vistazo:

  • aplicable universalmente 
  • mayor libertad de planificación de recorridos, ya que se puede circular por cualquier superficie
  • ofrecen suficiente comodidad
  • son robustos y duraderos
  • son aptos para su uso fuera de carretera
  • pueden equiparse completamente para mayor comodidad

¿Cuánto cuesta una bicicleta de gravel?

Es como el resto de bicicletas: casi no hay límite superior. El límite inferior para las bicis de gravel está en torno a los 600 euros. En términos generales, las bicicletas de gravel se pueden dividir en las clases de entrada, media y superior en términos de precio. 

En la clase de entrada hasta unos 1.200 euros, las bicicletas ofrecen una sólida entrada en el mundo del gravel. Los cuadros suelen ser de aluminio o acero. Los frenos de disco suelen ser mecánicos y las marchas sencillas. El peso total de las bicicletas de gravel de nivel básico está en la mayoría de los casos por encima de la marca de los diez kilogramos.

En las siguientes bicicletas, el peso del cuadro suele rondar los diez kilogramos.

En la siguiente categoría de precios, hay disponibles mejores marchas y, en su mayoría, frenos de disco hidráulicos por hasta 2.000 euros. Los materiales del cuadro también pueden ser aluminio y acero, pero a menudo se fabrican con mejores aleaciones. De todas formas, el límite de los diez kilos lo suelen superar las bicicletas Gravel de gama media.

Bicicletas de gravel de gama alta suelen ser de carbono y sus elementos de equipamiento juegan en primera liga en todos los ámbitos. Esto se aplica a los cambios y frenos, las ruedas y todos los demás componentes. Por regla general, este tipo de bicicletas de gravel cuestan a partir de unos 2.200 euros y pesan menos de nueve kilogramos.

En todos los rangos de precios puedes conseguir bicicletas gravel en las que puedes confiar y confiar en tus senderos. Por lo tanto, todas las bicicletas gravel pueden puntuar por calidad y durabilidad - incluso si las diferencias de precio afectan naturalmente al rendimiento y manejo.

El coste de una bicicleta gravel puede reducirse al mínimo.

Los costes de un vistazo:

Bicicleta de gravel, de montaña, de carretera, de trekking y ciclocross-

.

¿En qué se diferencia exactamente una Gravel Bike de otro tipo de bicicletas? 

.

Bicicleta de grava - Bicicleta de montaña

La mayor diferencia entre estos dos tipos de bicicletas es probablemente la suspensión. Las bicicletas de montaña casi siempre tienen una horquilla de suspensión y las fulls también tienen un amortiguador de cuadro. Las bicicletas de gravel no, por lo que la potencia de su pedaleo se utiliza de manera más eficiente.

Bicicleta de gravel - bicicleta de carretera

Simplificando mucho, una bicicleta de grava es una versión cotidiana y cómoda de una bicicleta de carretera. Con una bicicleta de carretera, puedes ir muy rápido, pero los neumáticos finos hacen que las superficies irregulares sean tabú. Con una bicicleta de grava, en cambio, puedes circular por casi cualquier ruta. Además, la geo moderada y los neumáticos más anchos en combinación con las prácticas opciones de equipamiento garantizan una amplia gama de usos.

Por cierto, no se puede simplemente atornillar neumáticos anchos en su bicicleta de carretera y convertirla en una bicicleta de grava. La construcción del cuadro determina qué anchos de neumáticos se pueden utilizar. En las bicicletas de carretera sólo caben neumáticos estrechos.

Bicicleta de gravel - bicicleta de ciclocross

Las bicicletas de cross o ciclocross son muy similares a las bicicletas de gravel en muchos aspectos, pero en algunos aspectos también son muy diferentes. Las dos diferencias principales son el espacio libre de los neumáticos y la geometría. En la mayoría de los casos, las bicicletas de gravel pueden alojar neumáticos mucho más anchos porque sus cuadros están diseñados para ello. Las bicicletas de gravel también están diseñadas principalmente para la comodidad y las largas distancias. Las bicicletas de ciclocross, en cambio, están diseñadas para carreras que suelen durar una hora o menos. Por lo tanto, la geometría es mucho más deportiva y la posición de conducción no es tan cómoda. Las bicicletas de ciclocross no deben confundirse con las bicicletas de cross.

Bicicleta de Cross o Bicicleta de Fitness - Gravel Bike

Una bicicleta de cross es en realidad muy similar a una gravel en su ámbito de uso. Una bicicleta de cross es en realidad una bicicleta no específica. Pero precisamente por ser inespecífica tiene un amplio abanico de usos. Cicloturismo, trekking, ciclismo urbano, excursiones, vueltas de entrenamiento: una bicicleta de cross puede hacerlo todo. Visualmente y en términos de geometría, es una mezcla de bicicleta rígida y de paseo, por lo general el equipamiento es mínimo al principio y luego puede ser añadido por el propietario.

Bicicleta todo terreno.

Bicicleta de gravel - bicicleta de paseo o bicicleta de trekking

Una bicicleta de paseo o bicicleta de trekking es lo más parecido a una bicicleta gravel en cuanto a su ámbito de uso. La apariencia es la diferencia más significativa aquí. Mientras que las bicicletas de trekking suelen ser muy cómodas, el aspecto de una bicicleta de gravel se basa claramente en una bicicleta de carreras y, por lo tanto, es más elegante y deportivo.

Bicicleta gravel - bicicleta de ciudad y bicicleta urbana

Bastante similar a la bicicleta de paseo es la comparación entre bicicletas de ciudad o urbanas y Gravels.

¿En qué debes fijarte a la hora de comprar una bicicleta gravel?

Con cada nuevo año de modelos, más y más bicicletas gravel salen al mercado, y no hay fin a la vista de la tendencia. Así que por supuesto tienes mucho donde elegir, pero por otro lado tienes que decidirte por un modelo.

Hay muchos modelos disponibles.

Con unas simples preguntas puedes encontrar rápidamente la bicicleta gravel adecuada:

  • ¿Con qué frecuencia quieres montar en tu bicicleta gravel?

Si solo quieres utilizar tu nueva bicicleta de gravel una vez a la semana para dar una vuelta corta, una bicicleta de la categoría básica de hasta 1.200 euros es sin duda suficiente. Pero si planeas salidas regulares e incluso un verdadero entrenamiento, entonces vale la pena aumentar el presupuesto hasta al menos 2.000 euros.

  • ¿Cuánto deben durar los recorridos?

Si quieres rodar rápido y no durante mucho tiempo, entonces una bicicleta de grava deportiva te irá mejor. Sin embargo, si tu objetivo son recorridos (muy) largos y aventuras de bikepacking, una bicicleta gravel más moderada es más adecuada para ti.

  • ¿Dónde quieres montar, cómo de duros son los terrenos?
  • Si quieres rodar con tu nueva bicicleta de gravel por caminos de grava realmente duros o incluso por senderos fluidos, entonces deberías decantarte por un modelo que pueda llevar ruedas de 650b y ofrezca un equipamiento sólido. Sin embargo, si vas a rodar principalmente por pistas forestales moderadas y asfalto, entonces las ruedas 700c con un ancho de neumático de unos 35 mm son suficientes.

    • ¿Cuál es el tamaño de cuadro adecuado?

    Como todas las bicicletas, las de gravel vienen en diferentes tamaños de cuadro. Con algunos fabricantes encontrarás especificaciones como las que conoces al comprar ropa, es decir, de la S a la XL. Otras marcas de bicicletas dan el tamaño del cuadro en centímetros, mientras que otras dividen sus bicicletas en tamaños en pulgadas. Echa un vistazo a nuestro blog para obtener instrucciones sobre cómo encontrar la talla de cuadro correcta para tu compra online.

    Con todo, una bicicleta de gravel está hecha para su uso en superficies variadas. Puedes conducirla muy bien en recorridos largos. Gracias a las muchas opciones de fijación, también se puede utilizar para ir al trabajo y como mochila ciclista. Las bicicletas de grava son robustas y duraderas, y están pensadas para los ciclistas a los que les gusta rodar rápido y por todas partes. Para terminar, nos gustaría decirte una cosa: Nos encantan las bicicletas de gravel y te aconsejamos que pruebes pronto la graveling por ti mismo. Pero cuidado: la nueva libertad de rodar y divertirse por todos los senderos tiene un enorme factor adictivo.

    ¡Compra una bicicleta gravel del mejor fabricante!

    En nuestra categoría de Bicicletas Gravel, encontrarás una gran selección de diferentes bicicletas de los fabricantes Trek, Rondo, Orbea, Fuji Bikes, Bombtrack, Cinelli, Giant, Octane One, Breezer y NS Bikes

    Encontrarás muchas bicicletas diferentes en el mercado.

    También puedes encontrar todas las piezas de montaje y un montón de accesorios como portaequipajes, bolsas de moto y cascos de moto en nuestra tienda online.


    ¿No sabes qué tipo de bicicleta te conviene? Aquí, en BMO, es fácil comparar. Te explicamos qué pueden hacer bicis de montaña, bicis urbanas y de ciudad, bicis de trekking, bicis de cross, bicis de carreras y E-bikes. Además, te ayudaremos a comprar una bicicleta infantil para tu pequeño. Sólo tienes que leer nuestras guías de compra y sabrás qué bicicleta te hará feliz